domingo, 9 de febrero de 2014

Pedagogía: cómo dar una clase


Para facilitar a los alumnos el aprendizaje, se pueden utilizar diferentes técnicas. Para empezar, los contenidos pueden plantearse de forma interesante. No es lo mismo limitarse a leer un libro de texto que explicar con ejemplos, historias, problemas o desde la experiencia del profesor. 
De esta forma, los alumnos recordarán mejor el ejemplo sencillo que la explicación teórica. Además, no solo lo recordarán para el examen, sino que será más fácil guardarlo en la memoria a largo plazo.

Hay diferentes tipos de aprendizaje. Con el conductismo, quien aprende es recompensado o no según si hace algo bien o mal. Si quien le recompensa es alguien externo, no se aprende por motivación propia. Y, ¿eso es bueno? Con los niños se utiliza mucho este método, porque buscan una compensación por hacer algo que no les gusta. Y puede funcionar en muchos casos, pero educando a una persona así no se va a conseguir que quiera estudiar por sí misma, o que se proponga retos y los lleve a cabo. Si, por el contrario, la recompensa se la da uno mismo, como sacar buenas notas o estudiar la carrera que se desee, influirá de forma positiva en el aprendizaje, porque el alumno no dependerá de otros para estudiar.

Otro tipo de aprendizaje es el constructivo. En él cada uno construye sus conocimientos. Según la forma en que llega puede ser receptivo o por descubrimiento, y según cómo se recuerda puede ser repetitivo o significativo. Por ejemplo, en una clase de matemáticas, el profesor puede plantear un problema para que los alumnos refelexionen y después explicarlo, de forma que primero se haya intentado aprender por descubrimiento, y después se presente la información ya elaborada. Así no se aprendería a resolver los problemas imitando siempre a otros ya resueltos. Esto no quiere decir que no se deba aprender de memoria, pues hay información que no se puede razonar o se tardaría mucho (por ejemplo fórmulas matemáticas). 

Para que no se olvide lo aprendido de memoria, se pueden utilizar trucos nemotécnicos, relacionando una información con otra, con siglas, dibujos, rimas, etc. 
Con la ayuda de estos métodos, se puede conseguir que los alumnos aprendan los conocimientos de cada asignatura y que no se limiten únicamente a memorizar para aprobar.

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