domingo, 1 de diciembre de 2013

La felicidad y el pensamiento

¿Qué relación hay entre el pensamiento racional y la felicidad?
La ignorancia hace feliz a la gente, o eso dicen. ¿Pero realmente es más feliz quien cree en mitos?
Aquellos que no buscan una explicación lógica a los hechos se ahorran el plantearse si lo que creen es cierto o no. La ciencia a veces destruye creencias que son importantes para la gente. Por poner un ejemplo, ¿a quién le iba a sentar bien oír que la Tierra no era el centro del Universo en la Edad Media? Aquellos que creían fuertemente en el geocentrismo serían infelices al conocer la realidad. 
Pero depende del deseo de saber de cada individuo. Habría varios casos, ya que si los principios chocan con los descubrimientos, puede haber un conflicto. Pongamos el caso de Darwin, que era religioso y creería en la Creación, y a medida que veía que los animales que investigaba compartían características comunes que daban lugar a la teoría de la evolución, sus creencias perdían sentido, y seguramente se sintió infeliz.
Pero si el pensamiento racional nos descubre una verdad que ansiamos conocer, quizá seremos más felices que quienes no reflexionan por sí mismos. Por ejemplo: Einstein pasó años buscando la ecuación que hiciera comprender mejor el universo, y cuando la encontró y enunció la teoría de la Relatividad, supongo que debió sentir felicidad.

Yo elijo ser feliz buscando el conocimiento, no aceptando ideas que no entiendo porque vivir ignorando puede dar la felicidad, pero un tipo de felicidad en la que no usamos nuestra principal característica humana: el pensamiento racional.

Estudiar... ¿para qué?

Lo primero es admitir para qué estudiamos todos: para sacar buenas notas o, al menos, aprobar. Eso es común a cualquier estudiante, aunque existan otros intereses a parte de los puramente pragmáticos.
Por poner un ejemplo: nadie va a aprenderse 4 temas de memoria de cualquier asignatura por placer. El sistema educativo nos enseña que para obtener buenos resultados nos basta con memorizar para el examen, y cuando acaba, podemos olvidarlo todo. A fuerza de llevar tantos años memorizando, perdemos el interés por el estudio.
No digo que no haya que memorizar, ni que no funcione para nada, pero creo que mayormente es una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Deberíamos hacer más ejercicios de reflexión para entender el temario por nosotros mismos.
Supongo que muchos de los estudiantes (por lo menos los de Bachillerato) estudiamos no sólo para aprobar, sino para conocer más, porque aquí estamos para seguir estudiando unos cuantos años más, y hemos elegido este camino por nuestra cuenta (casi todos).
Tal vez me equivoco y la mayoría de estudiantes de Bachillerato buscamos las buenas notas para tener buena media en Selectividad, estudiar la carrera que queramos y conseguir dinero. (Qué horror pasar unos 20 años estudiando sin que desees obtener conocimiento).
Personalmente, no sé qué quiero estudiar, así que de momento no tengo una meta clara de para qué estoy haciendo Bachillerato. Quien lo tenga claro podrá contestar con seguridad que está estudiando para ser médico, arquitecto, traductor... Pero yo estoy estudiando para... estudiar.
¡Estúpido Wert!

Independentismo Catalán

Oímos y vemos constantemente en los medios de comunicación que Cataluña desea independizarse.
Desde el resto de España  a veces lo vemos sin sentido. Es lógico, porque la mayoría no conocemos sus intereses ni motivos puesto que tenemos otro punto de vista.
No comparto los planteamientos nacionalistas. Considero que el nacionalismo es dañino, porque nos separa. Aunque estemos hablando de un caso en el que no hay violencia de por medio, nos fragmentamos cada vez más, limitamos más fronteras para lo que consideramos nuestro. Otros dirán que identificarse con la patria en la que has nacido es bueno, porque es tu sitio, donde te has educado y formas parte de él. Pero no me parece bien que el lugar en el que hayamos nacido nos determine como personas. Yo defendería que más que luchar por un territorio propio, lucháramos por nuestros derechos. Y los políticos saben muy bien que el sentimiento nacionalista nos distrae de temas más importantes. 
¿Pero cuál es el punto de vista de los catalanes independentistas? Quieren independizarse por considerarse una región fuera de España con historia, lengua y cultura diferentes. También desean la independencia porque creen que formando parte de España, no progresarán económicamente como lo harían si fueran un país. 
Por eso debemos respetar su elección, ya que las naciones deberían estar en su libre derecho a unirse o separarse si consideran que forman parte de un mismo Estado.
Por lo tanto, lo justo sería apoyar el voto de Cataluña por encima de los intereses individuales.