sábado, 2 de febrero de 2013

¿Las culturas son iguales? ¿Hay que respetar todas las tradiciones?

Las culturas son diferentes, en religiones, tradiciones y valores morales.
Debemos lograr una convivencia en la que ninguno salga dañado manteniendo las culturas.
En cuanto a respetar tradiciones, se deberían apoyar todas aquellas que no perjudiquen a nadie.
No hay que respetar las tradiciones que se basen en la discriminación, la explotación,  pues si lo hiciéramos la sociedad no progresaría- La tortura, "abolida", si la respetáramos, seguiría presente en nuestra vida, y si consideramos que como es una tradición, hay que mantenerla, nunca podremos acabar con ella. La tauromaquia, que es defendida por ser una tradición, es el asesinato de animales. ¿Realmente hay que respetar matar animales por diversión? No.
Hace unas semanas, la profesora de Sociales nos hizo una pregunta: ¿Qué os parecería si viniese una nueva alumna  musulmana que llevara burka? En clase hubo varias opiniones: unos dijeron que la respetarían y la tratarían como a una más, y que no les importaba mientras ella no lo llevara porque la obligasen. Otros dijeron que debería ir vestida como nosotros, ya que en su país las mujeres estaríamos obligadas a llevar burka.
Si lo llevara, seguramente se sentiría diferente, apartada de los demás. Si le obligáramos a quitárselo, tampoco se sentiría bien consigo misma ni con su cultura. Por lo tanto, ¿qué debemos hacer? ayudar a que elija libremente, aunque no nos guste su decisión. Ahí es cuando llega el respeto.
Porque, si yo tuviera que ir a vivir a un país donde el nudismo fuera lo normal, me sentiría diferente al ir vestida, pero tampoco me sentiría bien si me obligaran a ir desnuda. Preferiría que respetaran mi decisión. 
En conclusión, para respetar a los demás, tal vez deberíamos ponernos más en el lugar del otro y dejar de mirar por nosotros mismos y lo que la sociedad nos ha enseñado.