domingo, 1 de diciembre de 2013

La felicidad y el pensamiento

¿Qué relación hay entre el pensamiento racional y la felicidad?
La ignorancia hace feliz a la gente, o eso dicen. ¿Pero realmente es más feliz quien cree en mitos?
Aquellos que no buscan una explicación lógica a los hechos se ahorran el plantearse si lo que creen es cierto o no. La ciencia a veces destruye creencias que son importantes para la gente. Por poner un ejemplo, ¿a quién le iba a sentar bien oír que la Tierra no era el centro del Universo en la Edad Media? Aquellos que creían fuertemente en el geocentrismo serían infelices al conocer la realidad. 
Pero depende del deseo de saber de cada individuo. Habría varios casos, ya que si los principios chocan con los descubrimientos, puede haber un conflicto. Pongamos el caso de Darwin, que era religioso y creería en la Creación, y a medida que veía que los animales que investigaba compartían características comunes que daban lugar a la teoría de la evolución, sus creencias perdían sentido, y seguramente se sintió infeliz.
Pero si el pensamiento racional nos descubre una verdad que ansiamos conocer, quizá seremos más felices que quienes no reflexionan por sí mismos. Por ejemplo: Einstein pasó años buscando la ecuación que hiciera comprender mejor el universo, y cuando la encontró y enunció la teoría de la Relatividad, supongo que debió sentir felicidad.

Yo elijo ser feliz buscando el conocimiento, no aceptando ideas que no entiendo porque vivir ignorando puede dar la felicidad, pero un tipo de felicidad en la que no usamos nuestra principal característica humana: el pensamiento racional.

1 comentario: